fbpx
SANTURTZI

RUTA SANTURTZI MARINERO

Puerto pesquero Santurtzi
Vívela en Santurtzi

HISTORIA MARINERA

Vive la historia marinera de Santurtzi, la brisa del mar, el faenar de nuestra gente y prepárate a vivir nuevas aventuras…

Te proponemos una ruta para descubrir lo esencial de Santurtzi marinero, sin dejarte nada en el tintero.

Llegar a Santurtzi es muy sencillo. El transporte público, en tren de cercanías o metro comunican con Bilbao, y su área metropolitana.

Sin duda te recomendamos la mejor opción, tomar El Bote en el mismo centro de Bilbao y recorrer la ría conociendo nuestro pasado industrial.

Desembarca en la parada de Portugalete y toma el paseo marítimo bajo la mirada imponente del Puente Bizkaia, conocido como Puente Colgante (Patrimonio de la Humanidad).

Sumérgete en nuestra historia marinera a bordo de un pesquero

A escasos 5 minutos se encuentra una de las últimas embarcaciones de madera, de pesca tradicional, el Barco Museo Agurtza.

Convertido en barco museo, en las visitas guiadas podrás conocer la técnica de pesca del bonito del norte y el modo de vida de nuestros arrantzales (pescadores), sin olvidar la importante labor de las mujeres.

Barco Museo Agurtza, Santurtzi
Date ahora mismo un paseo marinero por Santurtzi...

¡Mira nuestro vídeo!

Y compártelo…

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Palacio de Oriol, Santurtzi
Un palacio de ensueño

El PALACIO de ORIOL

Asómate a la Bahía desde un palacio de ensueño. Te recomendamos desviarte del paseo unos minutos y acercarte a un palacio de la Belle Epoque, el Palacio de Oriol.

Además de la incomparable vista sobre la Bahía del Abra, el exterior del edificio muestra la elegante arquitectura de principios del siglo XX que predominaba en este entorno de veraneo de la incipiente burguesía.

De nuevo en el paseo marítimo, retomaremos el camino que en otro tiempo realizaban nuestras sardineras de vuelta una vez realizada la venta en Bilbao y los pueblos cercanos.

Volviendo al origen

Puedes tomarte un descanso en alguna de las terrazas que encontrarás alrededor de la Iglesia de San Jorge.

¿Sabías que estás en el origen de Santurtzi?

Según los escritos encontrados, en 1075 existía un templo románico en este lugar.

Se trataba del monasterio Sancti Georgis de donde, por extensión, Santurtzi adquirió su nombre.

Santurtzi ha tenido hasta 17 nombres: San Jurdic (1249), Santurce (1333), San Yurdie…

En este mismo punto se encontraba el antiguo puerto pesquero de Santurtzi.

Descubre el lugar donde las sardineras afilaban sus cuchillos y enfadaban al párroco.

Frente a la iglesia se encuentra el edificio del Ayuntamiento y sobre el terreno ganado al mar, el Parque de Santurtzi, con gran número de especies arbóreas poco usuales.

El Palacio Casa Torre, de estilo barroco, cuenta con una sala de exposiciones que se puede visitar de lunes a sábado.

Santurtzi

EL MAR

A pocos metros del centro está el mar.

Al llegar al pintoresco puerto pesquero, es posible que puedas ver la descarga de pescado fresco, que a continuación, se pone a la venta en la lonja, dentro de la centenaria Casa de Venta de pescado.

Este edificio construido en 1916 alberga, además de la lonja, el tradicional restaurante Hogar del pescador, la Oficina de Turismo y el Centro de interpretación de nuestro pasado marinero.

En las entrañas del puerto

Santurtzi Itsas Museoa, tras los muros del muelle, en las entrañas del puerto.

Este espacio interpreta, de manera original y adaptada, la historia de Santurtzi y su gente de mar, y ayuda a comprender la transformación de nuestra costa a lo largo de los siglos.

El remo y la tradición de las regatas de traineras son, junto con nuestras sardineras, protagonistas principales del recorrido.

Déjate llevar por nuestra sardinera, Carmen.

No te puedes perder las visitas teatralizadas. Carmen, nuestra pintoresca sardinera, acompañada de otros personajes populares representan, de manera lúdica y divertida, nuestra historia y tradiciones.

La visita culmina con la teatralización de la subasta de pescado a la vieja usanza, en la sala dedicada en otro tiempo a tal fin.

Puerto pesquero Santurtzi
¡Descubre nuestra alma marinera!

Acércate al muelle del puerto y disfruta del momento. Cada día es diferente. Quizás encuentres a los marineros arreglando sus redes. También podrás ver cada tarde al club de remo, bogando por la ría.

Paseando por el muelle del puerto, es sencillo hallar un magnífico testimonio de nuestro patrimonio industrial, la grúa de mano.

Sus pies, calzados con resquicios de la memoria, representan en forma de mosaicos coloristas las vivencias de los niños que fueron evacuados en buques durante la Guerra Civil.

Presidiendo el puerto pesquero, mirando al mar, se encuentra la Virgen del Carmen, patrona de Santurtzi junto a San Jorge.

MAP'S VOICE

Déjate guiar por la herramienta MAP’S VOICE SANTURTZI. Podrás conocer sobre un mapa la localización y descripción de los lugares visitables y los recorridos para verlos.

Escanea el código QR o haz clic en el botón de más abajo y podrás conocer más detalles de las rutas por Santurtzi.

Otras rutas desde Santurtzi

APÚNTATE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe nuestras novedades por email

No te pierdas todas las noticias sobre eventos, actividades y experiencias que puedes disfrutar en Santurtzi.

Aprovecha nuestros descuentos para cenas, compras o alojamientos y gana premios con nuestros concursos y sorteos.

Todo para que lo pases en grande en Santurtzi.

Santurtzi logo

Sabor a mar

Santurtzi es un pueblo marinero donde puedes disfrutar del mar y de la montaña, de actividades urbanas y de la naturaleza, degustar los mejores pescados de temporada, las exquisitas sardinas a la brasa o unos suculentos pintxos.

También puedes descubrir la única embarcación de madera de pesca tradicional que se puede visitar en Bizkaia, el Museo del Mar, donde conocerás nuestra esencia y nuestra alma marinera y donde puedes asistir a subastas de pescado teatralizadas.

O si prefieres, siente el soplo de una ballena a pocos metros de ti y emociónate con una de las mejores experiencias que tendrás en tu vida.

Hazte a la mar con nuestras salidas en velero o alquila un espacio para tu actuación musical o para tu asociación.

Ven a Santurtzi, un pueblo hermoso y acogedor con sabor a mar.

Ⓒ 2021 - Hecho por Inboost Tourism KO