fbpx

SANTURTZI

6 RUTAS A PIE

Monte Serantes, Santurtzi
Monte Serantes de Santurtzi, logo
Para todos los niveles

6 RUTAS POR EL SERANTES

El monte Serantes de Santurtzi te ofrece un entorno natural precioso donde practicar rutas a pie, relajarte y hacer ejercicio adaptado para ti.

A continuación te proponemos varias rutas por este magnífico mirador natural al Abra.

Monte Serantes, Santurtzi
8,7 km | 2 horas y 18 minutos

Santurtzi-Kabiezes-Serantes

Desde el Parque de Santurtzi subimos por la calle J. M. de Barandiarán que sale a la izquierda del Ayuntamiento y asciende hasta la Plaza de Kabiezes.

Remontaremos la Calle Pajares por la derecha, pasando junto al campo de fútbol de San Jorge y de los centros escolares de Emilia Zuza y de San Jorge, hasta llegar ante la portilla de acceso a la Residencia Santurtzi.

Rodearemos su finca por la izquierda para continuar en suave ascenso pasando sobre la Autovía N644 y remontando los altozanos de Somo y Alto de San Pedro hasta llegar al Área Recreativa de Los Llanos.

Continuaremos la ruta tomando el camino que unos metros antes del Área Recreativa se desvía a la izquierda y asciende entre prados hasta la cima de Nueve Cruces (326 m) y de allí una senda a mano derecha nos conduce hasta a puerta de acceso a El Fuerte.

La cima del Serantes (452 m) se yergue evidente al Oeste, accesible por un camino recto de fuerte pendiente.

El descenso lo haremos por la misma ruta hasta llegar frente a la Residencia Santurtzi, donde tomaremos el desvío a la izquierda para, caminando sobre el hoy soterrado arroyo Oyancas, recorrer la Travesía de Bullón y por la Calle Las Viñas pasar el Parque Gernika y llegar hasta el centro de interpretación Santurtzi Itsas Museoa, en el Puerto Pesquero.

Santurtzi, monte Serantes
8,3 km | 2 horas y 15 minutos

Santurtzi-Mamariga-Serantes

Partiendo del Parque de Santurtzi pasaremos entre el Ayuntamiento y la Iglesia de San Jorge para continuar por la calle Sabino Arana y después Mamariga, hasta desviarnos por una rampa peatonal que cruza el Grupo Nafarroa.

Superado éste por varios tramos de escaleras cruzaremos la calle Vista Alegre, que asciende sinuosa, para volver a ella más arriba y seguirla entonces hasta tomar una senda a la izquierda.

Caminando entre prados aún cruzaremos varias veces más la carretera hormigonada hasta alcanzar el flanco norte de El Fuerte, construcción militar defendida por muralla y foso.

Rodeándolo por la derecha llegaremos a la explanada frente a su puerta, de donde parte evidente el sendero que asciende a derecho hasta la cima del Serantes (452 m).

En el descenso rodearemos El Fuerte por su flanco Sur siguiendo la pista balizada por la que discurre el “GR123 Vuelta a Bizkaia” hasta llegar al Observatorio de aves, donde continuaremos campo a través hasta la explanada de Los Llanos, jalonada por un abrevadero y una mesa informativa. 

Seguiremos por la pista que desciende a la derecha de ambas, y rodea el cerro de El Mazo (247 m).

Para ello habrá que poner atención en dejar la pista y tomar una senda a la izquierda que cruza las campas de su ladera meridional hasta conectar con la pista hormigonada en una de sus curvas de herradura.

Continuaremos el descenso por ella hasta 250 m después de la siguiente curva, en que tomaremos un camino a la izquierda que desciende sinuoso hasta conectar con la Calle Regales, por cuyo puente sobre la Autovía N644 llegaremos al casco urbano. 

Apenas 700 m más adelante nos desviaremos a la izquierda por unas escaleras para cruzar la calle Ayuntamiento por su rotonda y dirigirnos hasta el Parque de la Sardinera.

Girando a la derecha nos encaminamos por la Calle Iparraguirre y después la Avenida Itsasalde hasta el Puerto Pesquero y el el centro de interpretación Santurtzi Itsas Museoa.

Monte Serantes, Santurtzi
3,2 km | 45 minutos

Santurtzi-Bullón-Residencia-Serantes

Como en la ruta número uno (Santurtzi-Mamariga-Serantes) nos dirigimos al barrio de Mamariga y cerca de la iglesia descendemos, por la izquierda, hacia el barrio de (P1) Bullón (13′) continuando por su, hoy soterrado, arroyo de Oyancas hacia (P2) la Residencia (7′) a la que salimos después de una fuerte pendiente.

Continuamos por el camino de la izquierda de la Residencia que, luego, cruza la autovía sobre ella entre una barrera ambiental y se desvía a la derecha, iniciando una fuerte subida, bordeando por la derecha los altozanos de Somo y Alto de San Pedro hasta llegar al (P3) área informativa de Los Llanos (15′).

Desde Los Llanos continuaremos la ascensión siguiendo por el camino de la izquierda que discurre a media ladera hasta la cima de (P4) Nueve Cruces (10′) y luego, subiendo por un camino a la derecha llegar enseguida a (P5)​ El Fuerte (3′).

Desde el Fuerte vemos la cumbre y el recto y pendiente camino que nos lleva a ella (6′).

Monte Serantes, Santurtzi
6,5 km | 2 horas y 3 minutos

San Fuentes-Los Heros-Peñalba-Serantes

Tomamos como punto de partida el barrio de San Fuentes el cual atravesamos dejando a la izquierda el de Santa Lucía y cruzamos, por un puente, la autovía subiendo entonces hacia las casas que quedan del que fue barrio de Los Heros (10′).

En el lugar donde acaba la carretera, arranca un camino que sube por la ladera Este de las cimas de Cotillo y Pico Emilio, uniéndose más adelante al camino que viene desde el barrio de La Cuesta por la cordal del pico del Portal y que luego llega hasta el collado de Peñalba donde hay un grupo de chabolas en mal estado, alcanzando enseguida  las rocas de Peñalba (14′).

Para subir a la cumbre del Serantes, podemos seguir un sendero situado enfrente, que sube derecho al torreón de la cima (10′), o bien, dando una pequeña vuelta, siguiendo el sendero de la izquierda que sube a  Cueva Mayor en la cordal que sube de Zierbena y luego por la loma cimera hasta la cumbre (14′).​

Monte Serantes, Santurtzi
17,37 km | 4 horas y 42 minutos

Cueva Mayor-La Cuesta-Punta Lucero-Zierbena

Recorriendo la Ruta 1 (Santurtzi-Mamariga-Serantes) hasta la curva de la carretera justo debajo de El Fuerte, seguiremos allí por ella pasando junto a la Sima de El Capitán, rodeada por una verja junto a la calzada.

En la siguiente curva a la izquierda tomaremos la pista ala derecha que discurre en horizontal entre el arbolado que tapiza la ladera nordeste del Serantes, hasta alcanzar la cresta. Por ella continuaremos hasta descender de forma abrupta junto a una cantera abandonada hasta la carretera a Zierbena.

Cruzando ésta remontaremos una pista hormigonada que acompaña al Arroyo La Canal y lleva hasta el barrio de La Cuesta, que atravesamos hasta llegar a una parada de autobús frente a la que hay una señal a La Calleja que, al seguirla, nos conduce a una pequeña plaza con juegos infantiles donde las marcas roja y blanca sobre una farola nos orientan para seguir por el camino a la izquierda que entre las tapias de dos fincas asciende a Luzuero.

Bien marcado primero y erosionado después el camino llega a una bifurcación, en la que escogeremos la senda a la derecha hasta el colado entre el altozano de La Vista y la cresta de Luzuero.

Siguiendo dicha cresta, entre restos de instalaciones militares, llegamos a la cima de Luzuero (Lucero) (309 m). De vuelta descenderemos por el mismo camino hasta La Cuesta y luego a la carretera N639 que cruza Zierbena.

Costeando el Abra entraremos en Santurtzi por la Calle Iparragirre y continuando por la Avenida Itsasalde llegaremos al Puerto Pesquero y el centro de interpretación Santurtzi Itsas Museoa.

Monte Serantes, Santurtzi
13,96 km | 4 horas y 23 minutos

Peñalba-La Cuesta-La Serna-Serantes

Comenzamos este itinerario siguiendo el recorrido desde Mamariga hasta Nueve Cruces (48′).

Después nos dirigimos, lomeando, a (P2)Peñalba (9′) la sobrepasamos, bajamos a su collado y continuamos rodeando, por la derecha, Pico Emilio para encontrar el (P3) cruce de caminos (14′) que hay en su collado y del que escogemos el de la derecha, una ancha pista que baja por el cordal hasta el barrio de La Cuesta donde se convierte en  (P4) camino de hormigón (12′).

Poco antes de llegar al cementerio escogemos, a mano derecha, un agradable camino que nos lleva a (P5)Valle (8′).

Desde la plaza de Valle caminamos en dirección al monte, dejando el bar a mano derecha, para tomar un camino que de asfaltado se convierte en sendero y se dirige a la visible parte superior de una cantera abandonada, pasando por debajo del paraje conocido como La Serna, una vez sobrepasada esta nos dirigimos a (P6) la loma cimera (14′) que, a partir de aquí, basta seguirla para llegar a la cumbre del Serantes (45′).

Desde la cima bajaremos a Santurtzi (30′) siguiendo el itinerario número uno.

Otras rutas desde Santurtzi

APÚNTATE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe nuestras novedades por email

No te pierdas todas las noticias sobre eventos, actividades y experiencias que puedes disfrutar en Santurtzi.

Aprovecha nuestros descuentos para cenas, compras o alojamientos y gana premios con nuestros concursos y sorteos.

Todo para que lo pases en grande en Santurtzi.

Santurtzi logo

Sabor a mar

Santurtzi es un pueblo marinero donde puedes disfrutar del mar y de la montaña, de actividades urbanas y de la naturaleza, degustar los mejores pescados de temporada, las exquisitas sardinas a la brasa o unos suculentos pintxos.

También puedes descubrir la única embarcación de madera de pesca tradicional que se puede visitar en Bizkaia, el Museo del Mar, donde conocerás nuestra esencia y nuestra alma marinera y donde puedes asistir a subastas de pescado teatralizadas.

O si prefieres, siente el soplo de una ballena a pocos metros de ti y emociónate con una de las mejores experiencias que tendrás en tu vida.

Hazte a la mar con nuestras salidas en velero o alquila un espacio para tu actuación musical o para tu asociación.

Ven a Santurtzi, un pueblo hermoso y acogedor con sabor a mar.

Ⓒ 2021 - Hecho por Inboost Tourism KO