El paseo marítimo de Santurtzi invita a disfrutar de la Bahía del Abra, sintiendo la brisa del mar y disfrutando del paisaje, sus gentes y monumentos.
En apenas 20 minutos a pie conecta el puerto pesquero de Santurtzi con el Puente Bizkaia, también denominado Puente Colgante, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Se trata del primer puente transbordador de estructura metálica construido en el mundo y, hoy en día, sigue en funcionamiento.
A finales del S. XIX, el arquitecto Alberto de Palacio y el ingeniero-constructor Ferdinand Arnodin, discípulo directo de Eiffel, idearon la manera de unir las dos orillas de la ría sin interrumpir el tráfico marítimo.
Tras 3 años de arduo trabajo, esta compleja obra de ingeniería cobró vida y fue inaugurada el 28 de julio de 1893. Un sueño de hierro convertido en el símbolo de nuestra historia, de nuestro pasado industrial y de nuestro pueblo.
El Puente Bizkaia une las dos orillas del estuario del Nervión y se puede cruzar de dos maneras:
- En barquilla: puedes cruzar a como peatón, en bicicleta, moto o coche. Es el uso para el que se construyó el puente inicialmente.
- Por la pasarela: sube en ascensor panorámico a la pasarela peatonal, situada a 50 metros de altura. Las vistas son extraordinarias y abarcan toda la desembocadura del Nervión.