fbpx
PLANES CERCA DE SANTURTZI
RUTA A PIE POR
LA BAHÍA DEL ABRA
A 0 km | Día completo

La columna vertebral

EL NERVIÓN

El río Nervión es la arteria que vertebra la capital de Bizkaia, Bilbao y su metrópoli. Antes de desembocar en el mar, se convierte en Ría para despedirse de Bizkaia pasando por debajo del Puente Bizkaia.

Es en las márgenes de la desembocadura donde se encuentran los municipios de Portugalete y Santurtzi, en la margen izquierda, y Getxo, en la margen derecha.

Recorriendo sus márgenes descubrirás hitos de nuestro pasado industrial y del presente como el Puente Bizkaia entre Portugalete y Getxo, maravillosos palacios y villas y el puerto de Santurtzi con su Cofradía de pescadores, uno de los pueblos vizcaínos que más embarcaciones ha dedicado a la pesca de bajura.

Cerca de Santurtzi, Bahía del Abra

Puntos de la ruta

  • Santurtzi
    • Iglesia de San Jorge
    • Palacio Casa Torre Jauregia
    • Puerto Pesquero
    • Santurtzi Itsas Museoa
    • Paseo Marítimo
    • Palacio de Oriol
    • Barco museo Agurtza
    • Muelle de Hierro-Mareómetro
  • Portugalete
    • Puente Bizkaia
    • Casco Viejo
    • Basílica de Santa María
    • Torre de Salazar
  • Getxo
    • Paseo de las grandes villas
    • Puerto Viejo
Cerca de Santurtzi, Bahía del Abra

Salimos desde Santurtzi

Comenzaremos el recorrido en el centro de Santurtzi, en la Iglesia de San Jorge, de origen románico, en ella se guarda la venerada imagen de la Virgen del Carmen.

Junto a la iglesia, podremos visitar el Palacio Casa Torre, de sobrio estilo barroco, construido en 1760, que conserva un hermoso escudo de armas. Actualmente acoge una Sala de Exposiciones y diversos salones donde se celebran diferentes actividades culturales.

Continuaremos el recorrido por el tradicional puerto pesquero, conocido por sus afamadas sardinas.

La cofradía de pescadores preside el puerto, lleno de color y ambiente. En este edificio visitaremos el Museo del Mar, el Centro de interpretación Santurtzi Itsas Museoa.

La visita a este espacio nos ayudará a conocer la unión de este pueblo pesquero y la mar, sus oficios, costumbres,… Entenderemos cómo se ha trasformado nuestra costa y cómo ello ha condicionado la vida de nuestra gente.

Tomaremos el paseo marítimo, para llegar al Barco Museo Agurtza. En las visitas guiadas, podremos conocer una de las últimas embarcaciones de madera de pesca tradicional de nuestra costa, el modo de vida de nuestros arrantzales (pescadores) y diferentes técnicas de pesca.

Nos desviaremos 5 minutos del paseo marítimo, para visitar el Palacio de Oriol Construido en 1902, de estilo victoriano, narra la historia de la época dorada de Bizkaia, en la que los turistas de clase alta visitaban el municipio asesorados por sus médicos personales para “tomar las aguas del mar Cantábrico”.

Desde su mirador podemos disfrutar de magníficas vistas de toda la Bahía.

Volveremos al paseo para recorrer el Muelle de Hierro de Portugalete, construido a finales del siglo XIX y que fue el principal responsable de la transformación de nuestra costa. Siguiendo el muelle, podremos sentir la brisa del mar Cantábrico.

En un extremo, encontraremos el Mareómetro (1883), destinado a registrar el nivel de las mareas y al Muelle de Hierro (1877), declarado Bien de Interés Cultural en 2012.

Considerado como una de las grandes obras de ingeniería de finales del siglo XIX, facilitó la navegación de buques por la Ría.

Desde Santurtzi hasta el Puente Bizkaia

Portugalete

A escasos 5 minutos a pie, descubriremos el elegante Puente Bizkaia, conocido popularmente como el Puente Colgante.

Desde su construcción, cientos de barcos han navegado bajo esta gigante estructura de hierro de 61 metros de altura. El Puente conecta las dos márgenes de la bahía del Abra mediante un transbordador que cuelga por los raíles de su parte superior.

Cada año lo utilizan alrededor de seis millones de personas.

Inaugurado en 1893 es el primer puente transbordador del mundo y el símbolo de la industria vizcaína. La perfecta combinación de belleza, estética y funcionalidad y la influencia de su tecnología en la construcción de otros puentes, fueron algunas de las razones que llevaron a la UNESCO a nombrarlo Patrimonio de la Humanidad.

Dispone de ascensores panorámicos hasta la pasarela peatonal, situada a 50 metros de altura, desde la cual las vistas son extraordinarias, abarcan toda la desembocadura del Nervión.

En el entorno del Puente, visitaremos el Casco Histórico de Portugalete, Podemos atravesar las tres calles que formaron la antigua Villa medieval: la calle Coscojales; la calle Víctor Chávarri, popularmente conocida como calle del Medio; y la calle Santa María donde se encuentran la Torre Salazar (s. XV) y la Basílica Santa María (s. XV), de estilo gótico con influencias renacentistas. Acoge un museo de arte sacro: orfebrería en plata, vestimentas, un libro de coro del siglo XVII y el tornavoz del púlpito del siglo XIX.

Desde el exterior hay una excelente panorámica sobre la Ría del Nervión y el Puente Bizkaia.

Descenderemos de nuevo al paseo marítimo, para acercarnos a Rialia, Museo de la Industria. Constituye un centro histórico-artístico que pretende recuperar y difundir los vestigios del pasado industrial de la comarca.

Para cruzar la ría se puede tomar el transbordador del Puente Colgante, que está en funcionamiento las 24 horas del día.
Recomendamos subir a la Pasarela del Puente, donde además de disfrutar de una panorámica inigualable, podremos conocer la historia de este coloso de hierro.

Getxo

Y en la otra margen, retomaremos el paseo por la localidad de Getxo, repleto de palacios y mansiones que configuran lo que se denomina el Paseo de las Grandes Villas. Se trata de un agradable recorrido autoguiado junto al mar que, a través de paneles interpretativos, permite contemplar su arquitectura palaciega, entre el Monumento a Churruca y el inicio de la playa de Ereaga, donde se pueden visitar las Galerías Punta Begoña.

Finalizamos el paseo en el Puerto Viejo, alma marinera de Getxo, con sus casas apiñadas en estrechas callejuelas, es uno de los lugares preferidos por locales y visitantes. Dispone de dos ascensores para subir al centro del puerto o al centro de Algorta.

En BOTE
Una forma sencilla de conectar los tres municipios y descubrir la zona es en la mítica embarcación El Bote Tours.

Dispone de audioguía durante el recorrido, para conocer los momentos históricos que han marcado el carácter y el estilo de vida de este tramo final de la Ría. Podrás subir y bajar del bote durante el día a tu antojo. 

Cerca de Santurtzi, Bahía del Abra

NATURALEZA

Monte Serantes

Cerca de Santurtzi, Bahía del Abra

Disfruta de una vista espectacular sobre la Bahía, la costa y el Gran Bilbao desde el monte Serantes.

Dispone de 38 km de rutas señalizadas para descubrir sus fortificaciones construidas a lo largo de la historia como punto estratégico de vigilancia de la costa. (Centro Nordic Walking Santurtzi). 

El Torreón del Serantes, junto con El Fuerte, están declarados Bien Cultural en la categoría de conjunto monumental y se puede visitar todos los fines de semana.

La Galea

Cerca de Santurtzi, Bahía del Abra

Es una bella franja costera formada por acantilados y playas con espléndidas panorámicas sobre la costa. 

Puntos de interés: el Molino de Aixerrota, Iglesia de Andra Mari, Fuerte y Faro de La Galea; y varias playas en la zona: Arrigunaga, Gorrondatxe/Azkorri, La Salvaje/Barinatxe.

Otras rutas desde Santurtzi

APÚNTATE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe nuestras novedades por email

No te pierdas todas las noticias sobre eventos, actividades y experiencias que puedes disfrutar en Santurtzi.

Aprovecha nuestros descuentos para cenas, compras o alojamientos y gana premios con nuestros concursos y sorteos.

Todo para que lo pases en grande en Santurtzi.

Santurtzi logo

Sabor a mar

Santurtzi es un pueblo marinero donde puedes disfrutar del mar y de la montaña, de actividades urbanas y de la naturaleza, degustar los mejores pescados de temporada, las exquisitas sardinas a la brasa o unos suculentos pintxos.

También puedes descubrir la única embarcación de madera de pesca tradicional que se puede visitar en Bizkaia, el Museo del Mar, donde conocerás nuestra esencia y nuestra alma marinera y donde puedes asistir a subastas de pescado teatralizadas.

O si prefieres, siente el soplo de una ballena a pocos metros de ti y emociónate con una de las mejores experiencias que tendrás en tu vida.

Hazte a la mar con nuestras salidas en velero o alquila un espacio para tu actuación musical o para tu asociación.

Ven a Santurtzi, un pueblo hermoso y acogedor con sabor a mar.

Ⓒ 2021 - Hecho por Inboost Tourism KO