fbpx
SANTURTZI

EL PUERTO PESQUERO

Puerto pesquero Santurtzi
Una aldea de pescadores

ALMA MARINERA

A un paso de la capital vizcaína, se encuentra el puerto pesquero de Santurtzi.

Antigua aldea de pescadores, sardineras y gente de mar.

La transformación de la costa y su crecimiento en los últimos años, han hecho que Santurtzi se convierta en una ciudad integrada en parte de la Metrópoli del Gran Bilbao.

No obstante, conserva su inconfundible esencia y carácter marinero. 

Sorprende saber que el antiguo puerto pesquero se encontraba delante de la Iglesia de San Jorge.  

Era aquí donde las embarcaciones descargaban el pescado en la rampa del antiguo muelle. El parque central no existía, solo rocas visibles en bajamar como se puede observar en las imágenes que se muestran en el pórtico de la iglesia. 

Al final del siglo XIX Bilbao y su entorno vivían una profunda transformación: minería, industrialización, mayor comercio, ferrocarriles, movimiento obrero… y cómo no, el Puerto.

Santurtzi, puerto pesquero
La transformación de la bahía

NUEVAS ZONAS

Hasta entonces los barcos remontaban la ría algunos hasta Abando dándose una situación de colapso y de problemas de navegación por la temible «barra de Portugalete», un banco de arena a la entrada de la ría que dificultaba enormemente el paso de las embarcaciones, cada vez de mayor calado. 

Este problema se solucionó parcialmente con la construcción del «Muelle de Hierro» en Portugalete (1881-1886) y a continuación, el Rompeolas y el inicio del puerto exterior a finales del siglo XIX. Estos hechos fueron determinantes en la transformación de Santurtzi y la Bahía.  

Tras la desaparición de algunas zonas de la franja costera, en ese terreno ganado al mar, se encuentran hoy la Cofradía de Pescadores, el Puerto Pesquero, el Parque, el Polideportivo y el Paseo Marítimo Reina Victoria. 

Más actividades en Santurtzi

Pesquero Agurtza, Santurtzi
Barco Museo Agurtza
Convertido en un Barco-museo y Centro de Interpretación de la técnica de pesca, se puede descubrir el arte de pescar el bonito del norte y el modo de conservar este preciado pescado. Es un barco único en Bizkaia.
Santurtzi Itsasoa Museoa -El Museo del Mar
Visitas guiadas al Museo del Mar
El Museo del mar, Santurtzi Itsas Museoa, interpreta, de manera original y adaptada, la historia de Santurtzi y su gente de mar, y ayuda a comprender la transformación de nuestra costa a lo largo de los siglos.
Santurtzi, El Bote Tours
El Bote Tours
Embárcate en el Bote Tours y disfruta de una experiencia única visitando los municipios de Bilbao, Getxo, Portugalete y Santurtzi.
Ver ballenas en Santurtzi
Ver ballenas
Sentir el soplo de una ballena a pocos metros es una de las experiencias más emotivas que puedes disfrutar en Santurtzi.
Spa Kabiezes, Santurtzi
SPA Santurtzi
Un SPA urbano en Santurtzi con piscina, jacuzzi, circuitos, tratamientos, masajes y un equipamiento de primer nivel.
Monte Serantes, Santurtzi
Visitas guiadas al monte Serantes
Déjate llevar y reserva una de nuestras rutas por el Monte Serantes.

APÚNTATE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe nuestras novedades por email

No te pierdas todas las noticias sobre eventos, actividades y experiencias que puedes disfrutar en Santurtzi.

Aprovecha nuestros descuentos para cenas, compras o alojamientos y gana premios con nuestros concursos y sorteos.

Todo para que lo pases en grande en Santurtzi.

Santurtzi logo

Sabor a mar

Santurtzi es un pueblo marinero donde puedes disfrutar del mar y de la montaña, de actividades urbanas y de la naturaleza, degustar los mejores pescados de temporada, las exquisitas sardinas a la brasa o unos suculentos pintxos.

También puedes descubrir la única embarcación de madera de pesca tradicional que se puede visitar en Bizkaia, el Museo del Mar, donde conocerás nuestra esencia y nuestra alma marinera y donde puedes asistir a subastas de pescado teatralizadas.

O si prefieres, siente el soplo de una ballena a pocos metros de ti y emociónate con una de las mejores experiencias que tendrás en tu vida.

Hazte a la mar con nuestras salidas en velero o alquila un espacio para tu actuación musical o para tu asociación.

Ven a Santurtzi, un pueblo hermoso y acogedor con sabor a mar.

Ⓒ 2021 - Hecho por Inboost Tourism KO