fbpx
PLANES CERCA DE SANTURTZI
RUTA DEL HIERRO
39,2 km | Día completo

Un día perfecto

HISTORIA MINERA

Proponemos una ruta para conocer el origen de nuestra historia minera, base para el desarrollo industrial de Bizkaia.

Partimos desde Santurtzi en coche hasta la FERRERÍA DEL POBAL, donde podremos visitar una fábrica hidráulica del siglo XVI, en la que se trabajaba el mineral de hierro para convertirlo en metal y elaborar todo tipo de herramientas y útiles de uso doméstico.

Todos los sábados ofrecen visitas con la puesta en marcha de los dos ingenios hidráulicos.

A 15 minutos en coche de la Ferrería, visitaremos el MUSEO DE LA MINERÍA DEL PAÍS VASCO, situado en el barrio de Gallarta (Abanto-Zierbena).

Cuenta con una de las mayores colecciones de herramientas y útiles mineros. Su objetivo es estudiar y difundir la cultura y la historia de la minería en Euskadi.

Junto al museo, nos acercaremos al mirador de mina Concha II, con una asombrosa vista sobre la antigua mina, tan profunda que podría caber la catedral de Burgos.
Ascendiendo hasta el final de la carretera, a pocos minutos en coche, llegaremos al POBLADO MINERO DE LA ARBOLEDA.

Se trata de uno de los poblados mineros mejor conservados de Europa.

El museo de la Minería ofrece visitas a una de las viviendas precarias, que eran utilizadas para alojar a los miles de inmigrantes que venían a trabajar en las minas.

Esta visita nos acerca al día a día de aquellos trabajadores que padecieron la miseria y la precariedad, y que sentaron las bases de la prosperidad industrial de Bizkaia y Euskadi.

El poblado de la Arboleda es el lugar ideal para disfrutar de una buena alubiada, y así reponer fuerzas para continuar nuestra visita.

Cerca de Santurtzi, La Arboledaei
Cerca de Santurtzi, La Arboledaei

Belleza natural

Otra de las singularidades de La Arboleda, es la belleza paisajística de su entorno. 3 lagos formados por la explotación minera configuran un paisaje de extraña belleza.
Una vez clausurada su explotación de las minas, los lodos del fondo y las lluvias inundaron las antiguas cavidades, creando los lagos de Parkotxa, el Hostión y Blondis.
Proponemos tomar alguno de los senderos que recorren los lagos y el entorno de praderas, disfrutando de este paisaje hipnótico.

Aunque en esta ocasión hemos propuesto visitar La Arboleda en coche, también destacamos la posibilidad de ascender, desde Trapagaran, en el funicular de La Reineta (1926), declarado Bien Cultural.

Regresaremos a Santurtzi, para cenar en alguno de sus restaurantes, y si no es muy tarde, picotear de bar en bar degustando los pintxos que habitualmente, durante los fines de semana, llenan sus barras.

Finalizaremos la jornada con un paseo por la ría, desde el Puerto pesquero hasta el Puente Bizkaia, símbolo de nuestro pasado industrial, declarado Patrimonio de la Humanidad.

*Existe la posibilidad de realizar la ruta a La Arboleda en transporte público cogiendo las líneas de autobús A3332 y a continuación el Funicular de La Reineta.

Puntos de la ruta

  • Puerto pesquero
  • Museo Ferrería del Pobal
  • Museo de la minería
  • Mina Concha
  • Mirador de la Reineta- Funicular
  • Paseo por las antiguas minas de La Arboleda
  • Santurtzi
  • Puente Bizkaia

 

Más información en Visit Enkarterri

Otras rutas desde Santurtzi

APÚNTATE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe nuestras novedades por email

No te pierdas todas las noticias sobre eventos, actividades y experiencias que puedes disfrutar en Santurtzi.

Aprovecha nuestros descuentos para cenas, compras o alojamientos y gana premios con nuestros concursos y sorteos.

Todo para que lo pases en grande en Santurtzi.

Santurtzi logo

Sabor a mar

Santurtzi es un pueblo marinero donde puedes disfrutar del mar y de la montaña, de actividades urbanas y de la naturaleza, degustar los mejores pescados de temporada, las exquisitas sardinas a la brasa o unos suculentos pintxos.

También puedes descubrir la única embarcación de madera de pesca tradicional que se puede visitar en Bizkaia, el Museo del Mar, donde conocerás nuestra esencia y nuestra alma marinera y donde puedes asistir a subastas de pescado teatralizadas.

O si prefieres, siente el soplo de una ballena a pocos metros de ti y emociónate con una de las mejores experiencias que tendrás en tu vida.

Hazte a la mar con nuestras salidas en velero o alquila un espacio para tu actuación musical o para tu asociación.

Ven a Santurtzi, un pueblo hermoso y acogedor con sabor a mar.

Ⓒ 2021 - Hecho por Inboost Tourism KO