fbpx
Santurtzi Turismo

Santurtzi marinero, planes a un paso de Bilbao

Hoy te invitamos a descubrir Santurtzi, un lugar privilegiado en el que los sabores del mar y su inconfundible carácter marinero te van a sorprender. El plan perfecto para disfrutar de una jornada con amigos o en familia.

«Esta primavera descubre nuestros planes con sabor marinero».

Hoy te invitamos a descubrir Santurtzi, un lugar privilegiado en el que los sabores del mar y su inconfundible carácter marinero te van a sorprender. A tan solo 20 minutos en tren o metro desde Bilbao, te ofrecemos el plan perfecto para disfrutar de una jornada con amigos o en familia

«Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla…»

Llegar a Santurtzi es muy sencillo, puedes elegir el tren de cercanías o metro, o bien optar por tomar El Bote para disfrutar de la ría conociendo nuestro pasado industrial. Te proponemos desembarcar en la parada de Portugalete y tomar el paseo marítimo bajo la mirada imponente del Puente Bizkaia, conocido como Puente Colgante (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco).

Sumérgete en nuestra historia a bordo de un pesquero

A escasos 5 minutos se encuentra una de las últimas embarcaciones de madera, de pesca tradicional, la bonitera Agurtza. Convertido en barco museo, en las visitas guiadas podrás conocer la técnica de pesca del bonito del norte y el modo de vida de nuestros arrantzales, sin olvidar la importante labor de las mujeres.

Asómate a la Bahía desde un palacio de ensueño

A pocos minutos, te recomendamos desviarte del paseo para acercarte a un palacio de la Belle Epoque, el Palacio de Oriol. Además de la incomparable vista sobre la Bahía del Abra, el exterior del edificio muestra la elegante arquitectura de principios de siglo que predominaba en este entorno de veraneo de la incipiente burguesía.

La herramienta MAP’S VOICE SANTURTZI te ayudará conocer más detalles en tu recorrido.

De nuevo en el paseo marítimo, retomaremos el camino que en otro tiempo realizaban nuestras sardineras de vuelta una vez realizada la venta en Bilbao y los pueblos cercanos.

Siente los muros del muelle en lo más profundo del Santurtzi Itsasoa Museoa

Al llegar al tradicional y pintoresco puerto pesquero, es posible que puedas ver la descarga de pescado fresco, que a continuación, se pone a la venta en la lonja, dentro de la centenaria Casa de Venta de pescado.
En este mismo edificio, podrás visitar el Museo del MarSanturtzi Itsas Museoa. Se trata de un espacio que interpreta, de manera original y adaptada, la historia de Santurtzi y su gente de mar, y ayuda a comprender la transformación de nuestra costa a lo largo de los siglos.

Déjate llevar por nuestra sardinera Carmen

No te puedes perder las visitas teatralizadas, donde Carmen, nuestra pintoresca sardinera, acompañada de otros personajes populares representan, de manera lúdica y divertida, nuestra historia y tradiciones. La visita culmina con la subasta de pescado a la vieja usanza.

Sabores del mar

Tras esta intensa mañana, te invitamos a degustar el mejor pescado de temporada a la brasa, las exquisitas sardinas o unos suculentos pintxos. Esta será sin duda uno de los mayores placeres que se pueden experimentar en Santurtzi. Todo ello en un ambiente acogedor con sabor a salitre. Elige la propuesta gastronómica que más te apetezca.

Volviendo a los orígenes

Te proponemos finalizar el recorrido tomándote un descanso en una de las terrazas que encontrarás alrededor de la Iglesia de San Jorge. ¿Sabías que estás en el origen de Santurtzi? Según los escritos encontrados, en 1075 existía un templo románico en este lugar. Se trataba del monasterio Sancti Georgis de quien, por extensión Santurtzi adquiriría su nombre. En este mismo punto se encontraba el antiguo puerto pesquero de Santurtzi. Descubre el lugar donde las sardineras afilaban sus cuchillos enfadaban al párroco.

En este entorno también se encuentran el edificio del Ayuntamiento y sobre el terreno ganado al mar, el Parque de Santurtzi, con gran número de especies arbóreas poco usuales. En su entorno, puedes visitar el PALACIO CASA TORRE, edificio barroco.

…. Y para una próxima visita, anímate, cálzate las botas y conquista inexpugnables fortificaciones. Asómate al balcón de la costa vasca en el Monte Serantes. Todos los fines de semana ofrecemos visitas a las Fortificaciones de las guerras carlistas (domingos y festivos) y los sábados visitas para conocer la biodiversidad de este entorno natural.

MÁS INFORMACIÓN

La Oficina de Santurtzi, te ofrece estos y otros planes. Si lo deseas puedes solicitar más información en nuestra web o directamente: 94 483 94 94 [email protected].

Publicaciones relacionadas

Visit Santurtzi
¡Descubre la magia de Santurtzi durante el Mes de los Museos de la Costa Vasca!
Este marzo, Santurtzi se une a la celebración del Mes de los Museos de la Costa Vasca, hay algo para todos los gustos, intereses y edades.
Monte Serantes, Santurtzi
El monte Serantes
Un tesoro natural en Euskadi, perfecto para descansar y tomar fotografías impresionantes
Santurtzi, plan para elpuente de la Consttución
¡Descubre la Magia Marinera en Santurtzi durante el Puente de la constitución!
La mejor escapada para el Puente de la Constitución, un destino único que combine tradición, paisajes impresionantes y delicias gastronómicas