El Monte Serantes, de 451 metros de altitud, es un mirador natural de excelente panorámica sobre la bahía del Abra y la costa.
Situado a 20 minutos de Bilbao, se trata de un monte de muy fácil acceso. Además de las espectaculares vistas, el Serantes ofrece rutas a pie, en bici, visitas guiadas y talleres para conocer la biodiversidad o visitas a las fortificaciones.
Fortificaciones en el monte
El Serantes es una magnifica atalaya sobre la costa del Cantábrico. Su situación estratégica en la vigilancia del Abra y acceso marítimo a la ría de Bilbao han hecho que se hayan sucedido sobre su cumbre y laderas edificaciones de carácter militar.
Los dos elementos principales del sistema de fortificaciones son el Fuerte de Serantes y el Torreón de la cumbre, construido con motivo de las guerras carlistas y declarados BIEN CULTURAL en la categoría de CONJUNTO MONUMENTAL.
El Torreón, ha sido restaurado y actualmente se puede visitar todos los fines de semana. Si queréis conocer mejor el monte y sus fortificaciones ofrecemos diferentes visitas regulares.
FORTIFICACIONES, los domingos y festivos 11:00
VISITA LIBRE AL TORREÓN, Domingos por la mañana
Monte Serantes, abierto a las personas
Si tienes problemas de movilidad, pero te encanta la naturaleza y el monte, puedes participar en una de las visitas programadas adaptadas los sábados a las 10:00. Consulta la disponibilidad de plazas y reserva tu plaza.
La visita comenzará en el centro de Santurtzi, donde un minibús adaptado te recogerá a las 10:00. Un guía os explicará con todo lujo de detalles la importancia del monte, su biodiversidad y su historia, marcada por las construcciones militares construidos con motivo de los asedios carlistas y otros conflictos internacionales.
Desde casi el comienzo del ascenso, se disfruta de la vista panorámica sobre la Bahía del Abra y la entrada de la ría de Bilbao.
El minubus ascenderá hasta el Torreón, donde hemos habilitado la zona del mirador contiguo. En este punto continuará la visita. Además, contaréis con tiempo suficiente para poder relajaros y disfrutar de la espectacular panorámica hacia la zona minera y la costa. La visita seguirá junto al Fuerte, donde podremos admirar las principales fortificaciones del monte: El Torreón y el Fuerte del Serantes.
Espacio natural
Los sábados ofrecemos visitas relacionadas con la biodiversidad, abordando temáticas diferentes.
Una de las actividades más curiosas son los «talleres de bushcraft«, en los que se enseñan técnicas para sobrevivir en el monte o la «visita de tecnologías primitivas«, donde los visitantes alucinan aprendiendo a hacer fuego como lo hacían nuestros antepasados, a construir pequeños refugios u otras prácticas curiosidades.
En las visitas para conocer los diferentes tipos de mariposas que viven en el Serantes, la presencia del sol es imprescindible, para que estos preciosos y cautivadores insectos se dejen ver. Con cazamariposas podremos atrapar cuidadosamente algunos de ellas para verlas de cerca y después liberarlas sin que hayan sufrido ningún rasguño.
El monte Serantes es refugio de un gran número de especies de aves, desde las más pequeñas, carboneros, golondrinas, tarabillas, petirrojos u otras de mayor envergadura, tales como cernícalos, buitres e incluso buitres leonados.
En las visitas guiadas, caminaremos por las laderas del monte mientras escuchamos y aprendemos a distinguir los cánticos de las diferentes aves que se pueden ver en el monte Serantes.
La biodiversidad en el monte es tan amplia que abordaremos otras temáticas, como ANFIBIOS, la conservación del monte u otros temas que no dejarán de sorprendernos. Todo ello a un paso de la ciudad y en un entorno privilegiado.
Además de los itinerarios que puedes realizar por tu cuenta a pie o en bici, te ofrecemos visitas y actividades para todos los gustos. ¡Solo tienes que reservar tu plaza!