fbpx
Santurtzi Turismo

Palacio Casa Torre: una joya en el centro de Santurtzi

Ven de paseo por Santurtzi hasta el Palacio Casa Torre, declarado Bien de Interés Cultural el 6 de octubre de 2011.

Hoy nos vamos de paseo por Santurtzi y nos acercaremos hasta el Palacio Casa Torre.

Esta construcción, conocida como “Casa Torre”, es una Casa solariega/Palacio barroco construida por la familia Hormaza (autóctona de Santurtzi) en el siglo XVIII y remodelada profundamente un siglo más tarde por José María de Linaza y de la Hormaza, VI Marqués de Casa Torre.

Gobierno Vasco declaró el Palacio Bien de Interés Cultural el 6 de octubre de 2011. En aquella época la finca ocupaba una parcela de unos 11.000 m2 y llegaba hasta la boca del metro de Las Viñas por donde entraban los caballos.

EL EXTERIOR

Presidiendo la entrada principal, podemos ver dos leones de piedra caliza. En el centro, podemos ver la estatua llamada “Alegoría de la fortuna de los marinos en el mar” (también en piedra blanca caliza) de la que se cree que es un homenaje a la tradición marinera de la aldea.

Además de este edificio existía otro destinado a vivienda de los cocheros de la familia, y que contaba con dos plantas, cocheras y cuadras para los caballos de la familia.

El escudo, al igual que el edificio, es de estilo barroco, y tiene un yelmo o casco en la parte superior, con abundante plumaje, una venera en el pecho (una especie de concha), un mascarón al pie y dos leones tenantes.

EL INTERIOR

El palacio estaba distribuido en tres plantas de 400 metros cuadrados cada una:

  • Planta baja: portales y cuadra actualmente destinada a exposiciones temporales.
  • Primer piso: estancias, habitaciones y salones de la familia
  • Segunda planta: vivía la servidumbre
  • Tercera planta: desván vs. centro de interpretación histórico de Santurtzi + mirador.

LAS ESCALERAS


En las escaleras vemos Tres murales con los oficios más representativos de la época: Minería, pesca y agricultura-ganadería. Son del autor guipuzcoano Victor Goikoetxea, de estilo hiperrealista.

Minería, el color del mural nos recuerda a la extracción del mineral. Se pueden observar un casco y un pico. A los laterales están los nombres de los barrios y las minas que estaban situadas en los Montes de Triano (antes Santurce-Ortuella).

Pesca, con una representación del puerto de Santurtzi, visto desde la cofradía. En ella podemos ver representadas embarcaciones pesqueras de diferentes épocas, aparejos y utillaje marinero y marineros, rederas y sardineras.

Agricultura y ganadería, está representado por, un caserío que responde a la tipología tradicional de la zona, y a los aldeanos, acompañados de sus bueyes. Destaca el monte Serantes.

El conjunto está presidido por el Eguzkilore, la flor del sol a la que la mentalidad popular atribuye propiedades protectoras de la casa.

Al principio de la escalera tenemos un cuarto mural correspondiente a una foto real de la procesión de Viernes Santo de 1925, con un poema de Genaro Urtiaga “Sodupe”.

EL TECHO

Si miramos hacia arriba, podremos ver, por un lado, que el techo, conserva el artesonado original, así como, una vidriera policromada, en la que se representa el escudo de los Lizana, que quisieron dejar constancia de linaje en este palacio.

El escudo está rodeado por vides, en referencia a la procedencia riojana del marquesado Casa Torre.

En las cuatro esquinas de esta vidriera, se pueden ver las iniciales (CT) de este título.

SALONES

Cada uno tiene un nombre en honor al pasado marítimo del municipio:

  • Salón Higarillo, por las rocas debajo de Mamariga, donde se encontró la Virgen del Mar. Era la habitación de los marqueses, y conserva su artesonado original.
  • Salón Bolintxi que hace referencia a las redes con las que se pescaba en Santurtzi.
  • Rompeolas por una antigua zona de baño del municipio.
  • Calero en recuerdo al restaurante Las Rocas, en el límite con Zierbena.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Como colofón, el paseo finaliza en el centro de interpretación y en la que se observa la presencia de la madera original del edificio, desnuda, en contraste con el rico artesonado y el lujo de la planta noble. Piezas de roble y castaño obtenidas de los bosques del entorno.

Publicaciones relacionadas

Visit Santurtzi
¡Descubre la magia de Santurtzi durante el Mes de los Museos de la Costa Vasca!
Este marzo, Santurtzi se une a la celebración del Mes de los Museos de la Costa Vasca, hay algo para todos los gustos, intereses y edades.
Monte Serantes, Santurtzi
El monte Serantes
Un tesoro natural en Euskadi, perfecto para descansar y tomar fotografías impresionantes
Santurtzi, plan para elpuente de la Consttución
¡Descubre la Magia Marinera en Santurtzi durante el Puente de la constitución!
La mejor escapada para el Puente de la Constitución, un destino único que combine tradición, paisajes impresionantes y delicias gastronómicas