fbpx
Santurtzi Turismo

Mes de los museos de la costa vasca

Durante el mes de marzo, el Pesquero Agurtza y el Centro de interpretación Santurtzi Itsas Museoa abren sus puertas y se suman a la celebración del Mes de los Museos de la Costa Vasca.

El barco Museo Agurtza y Santurtzi Itsas Museoa se suman a esta celebración. Descubre nuestras actividades y reserva tu plaza.

Durante el mes de marzo, el Pesquero Agurtza y el Centro de interpretación Santurtzi Itsas Museoa abren sus puertas y se suman a la celebración del Mes de los Museos de la Costa Vasca.

Más de 50 actividades marineras te esperan

Serán 27 centros los que tomarán parte de esta iniciativa y más de 50 las actividades organizadas en los 40 museos, centros de interpretación y equipamientos que configuran esta red, cuyo objetivo es acercar y difundir nuestro patrimonio marítimo, creando una oferta costera conjunta bajo la marca Costa Vasca.

Tras el parón obligado con la llegada de la Covid, este año volvemos con muchas ganas y fuerzas renovadas con actividades singulares y exclusivas que no se pueden disfrutar el resto del año: visitas guiadas especiales, talleres para las familias, juegos infantiles, entradas gratuitas… para que podamos satisfacer a todos los públicos.

 En Santurtzi, os invitamos a participar en las visitas regulares gratuitas a una de las últimas embarcaciones de madera, de pesca tradicional que quedan en nuestra costa, el BARCO MUSEO Agurtza.

Todos los fines de semana a las 11:00 ofreceremos la visita al barco y así, conocer las peculiaridades de la pesca tradicional del bonito, el duro trabajo de nuestros arrantzales y de las mujeres en tierra.

Para el público infantil, hemos preparado 3 talleres marineros:

El 5 de marzo a las 11:00 organizamos “El rincón del genio”. En este taller crearemos un espacio donde todo sea válido: un ascensor para subir a la Luna, una estrella arrolladora, marionetas imaginarias y todo lo que queramos formar dependerá de cada participante.

El 12 de marzo a las 11:00 realizaremos el taller de reciclaje “Descubriendo la costa”. Reflexionaremos sobre las posibilidades de los objetos basura. Trabajaremos sobre la importancia de cuidar nuestras playas y mares a través de la reutilización.

En el último taller “Cuidando la biodiversidad”, el 19 de marzo, los niños y niñas participantes podrán ver cómo se cuidan y crían las plantas, creando y decorando jardineras y aprendiendo a cultivarlas.

Santurtzi Itsas Museoa ofrece visitas guiadas a las fortificaciones del Monte Serantes, vigía de nuestra costa            . Todos los domingos de marzo a las 11:00 se podrá visitar el Fuerte y el Torreón del Serantes, declarados Bien Cultural en la categoría de Conjunto Monumental.

Para finalizar con el programa, el 26 de marzo a las 12:00, SANTURTZI ITSAS MUSEOA, os invita a participar en las subastas teatralizadas de pescado. De la mano de personajes locales, conoceremos de una manera divertida y lúdica la historia marinera de Santurtzi, finalizando con el simulacro de una subasta de pescado a la vieja usanza.

Si queréis conocer el programa completo, podéis acceder a la web http://www.losmuseosdelacostavasca.eus/

¡Os esperamos!

Publicaciones relacionadas

Food truck Santurtzi
Food Truck Santurtzi
El 8 de abril vuelve el festival gastronómico Food Truck Santurtzi, una feria gastronómica internacional con actividades el fin de semana.
Arte urbano en Santurtzi
Kero es el tag (firma) de un escritor de graffiti y muralista de Santurtzi, dedica sus horas a dibujar desde que tiene uso de razón.
Locomotora AHV/BORSIG
La industria del hierro en nuestro territorIo se remonta cinco siglos antes de la llega de la Era Moderna.