fbpx
Santurtzi Turismo

Locomotora AHV/BORSIG

La industria del hierro en nuestro territorIo se remonta cinco siglos antes de la llega de la Era Moderna.

La industria del hierro en nuestro territorio se remonta cinco o seis siglos antes de la llegada de la Era Moderna.

Bizkaia ha sido una región privilegiada por la abundancia y calidad de sus vetas de mineral de hierro. Los montes de Triano, cercanos a Santurtzi, destacaban por la abundancia de filones de este mineral.

Se sabe por diferentes documentos que los romanos fueron conocedores y explotaron algunas de estas minas. A partir de entonces, nuestra historia está inevitablemente ligada al hierro.

Bizkaia contaba con los principales condicionantes para el desarrollo de la industria del hierro: filones de abundante mineral de excelente calidad y agua. Ello condicionó el desarrollo de una incipiente industria a través de las ferrerías tradicionales.

La industria del metal, principal motor de la economía vizcaína.

El comienzo de la Revolución Industrial trajo consigo la siderurgia a Euskadi y fue en 1882 cuando se crearon “Altos Hornos y Fábricas de Hierro y Acero de Bilbao” en Barakaldo y la “Sociedad Anónima la Vizcaya” en Sestao, municipio en el que, poco después, en 1887 se sumó a la lista, “La Iberia”. Con tal volumen de actividad en la comarca, se hacía imprescindible el ferrocarril, una sólida red que conectara las fábricas con los centros mineros.

 En 1902, y como fruto de la fusión de estas tres empresas siderúrgicas, se creó la «Sociedad Altos Hornos de Vizcaya”, la mayor empresa estatal del siglo XX.

El ferrocarril era indispensable en la industria siderúrgica.

El ferrocarril fue un elemento fundamental en las siderurgias, con el fin de poder transportar materias primas como el hierro, algo que convirtió a los Altos Hornos de Vizcaya (AHV) en una de las ubicaciones con la mayor red ferroviaria del estado.

A partir de 1920, AHV inicia un periodo de expansión, lo que requería entre otras actuaciones la mejora del sistema de transporte interior por ferrocarril.

Desde hacía algunos años la empresa alemana Borsig venía suministrando algunas unidades de locomotoras. AHV compra a Borsig la licencia para la construcción de locomotoras en sus propias instalaciones. Fue así como se fabricaron alrededor de 30 vehículos de 133 Cv. de potencia. De este modo, AHV se convirtió en la empresa con el parque de locomotoras de vapor más importante del estado.

Se trata de pequeñas locomotoras que, gracias a sus dimensiones, podían circular por los reducidos radios de los trazados interiores del complejo fabril.

Los años 50 trajeron consigo las locomotoras diésel, y aunque perduraron más allá de los años 70, continuaron utilizando las de vapor. Uno de estos ejemplos es la BORSIG Nº12 de Santurtzi.

Restauración de la LOCOMOTORA AHV/BORSIG Nº12, vestigio de nuestro pasado industrial

La locomotora AHV/BORSIG Nº12 aún se conserva junto a la estación de Renfe Cercanías de Santurtzi. Esta pequeña locomotora a vapor prestó servicio en las instalaciones interiores de Altos Hornos hasta el 31 de mayo de 1983.

Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Santurtzi por la vía de la donación desde hace más de quince años y constituye un elemento patrimonial que recuerda los años de esplendor de la industria de la margen izquierda.

Expuesta desde un primer momento al aire libre se encontraba un tanto deteriorada, y ha sido recientemente restaurada, recuperando todo su esplendor.

De este modo, hemos recuperado y puesto en valor un elemento patrimonial de nuestro pasado industrial que hoy puedes conocer y visitar en Santurtzi.

Además, si quieres descubrir más sobre nuestro pasado e historia, puedes acercarte al Puerto pesquero y adentrarte en el centro de interpretación Santurtzi Itsas Museoa.

 AHV/BORSIG

En la actualidad se conservan las siguientes locomotoras AHV/Borsig de este parque:

nº 12 en su emplazamiento santurtziarra junto a la estación de RENFE. Tipo 020-WT. Ancho de vía 1000 mm.

Nº 13 expuesta en Gallarta. Museo de la Minería del País Vasco

Nº 38 expuesta en Azpeitia. Museo Vasco del Ferrocarril

Nº 39 expuesta en Gallarta. Museo de la Minería del País Vasco

Nº 44 expuesta en Etxebarri. Fábrica de laminación en frío.

Nº 53 expuesta en Azpeitia. Museo Vasco del Ferrocarril

Nº 59 expuesta en Benavente. La Pradera.

Nº 60 expuesta en el Museo Vasco del Ferrocarril

Nº 61 expuesta en Sestao. La Punta.

Publicaciones relacionadas

Food truck Santurtzi
Food Truck Santurtzi
El 8 de abril vuelve el festival gastronómico Food Truck Santurtzi, una feria gastronómica internacional con actividades el fin de semana.
Arte urbano en Santurtzi
Kero es el tag (firma) de un escritor de graffiti y muralista de Santurtzi, dedica sus horas a dibujar desde que tiene uso de razón.
Mes de los museos de la costa vasca
Durante el mes de marzo, el Pesquero Agurtza y el Centro de interpretación Santurtzi Itsas Museoa abren sus puertas y se suman a la celebración del Mes de los Museos de la Costa Vasca.

APÚNTATE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe nuestras novedades por email

No te pierdas todas las noticias sobre eventos, actividades y experiencias que puedes disfrutar en Santurtzi.

Aprovecha nuestros descuentos para cenas, compras o alojamientos y gana premios con nuestros concursos y sorteos.

Todo para que lo pases en grande en Santurtzi.

Santurtzi logo

Sabor a mar

Santurtzi es un pueblo marinero donde puedes disfrutar del mar y de la montaña, de actividades urbanas y de la naturaleza, degustar los mejores pescados de temporada, las exquisitas sardinas a la brasa o unos suculentos pintxos.

También puedes descubrir la única embarcación de madera de pesca tradicional que se puede visitar en Bizkaia, el Museo del Mar, donde conocerás nuestra esencia y nuestra alma marinera y donde puedes asistir a subastas de pescado teatralizadas.

O si prefieres, siente el soplo de una ballena a pocos metros de ti y emociónate con una de las mejores experiencias que tendrás en tu vida.

Hazte a la mar con nuestras salidas en velero o alquila un espacio para tu actuación musical o para tu asociación.

Ven a Santurtzi, un pueblo hermoso y acogedor con sabor a mar.

Ⓒ 2021 - Hecho por Inboost Tourism KO